Estatuto y personería

    La actual conducción de ALHSUD, recogiendo el pensamiento de la mayor parte de los miembros, decidió formalizar la existencia de la Asociación mediante la obtención de la correspondiente Personería Jurídica.

    Luego de consultas efectuadas acerca de la jurisdicción en la que habría de tramitársela, se optó por la República Oriental del Uruguay por ser la sede actual Secretaría General y por la compatibilidad de su legislación específica con los demás países de la región.

    Los Estatutos originales de ALHSUD, incluyendo las enmiendas realizadas en la Asamblea de Santiago de Chile (1994) fueron adecuados únicamente en sus aspectos formales para su aceptación según la normativa uruguaya. En la revisión final participaron además de la Presidencia y la Secretaría, dos de los Vice-Presidentes (Ernani Da Rosa y Joel Carrillo Rivera) aprovechando su estadía simultánea para participar del II Congreso Argentino de Hidrogeología.

    En estos momentos el trámite está es sus pasos finales y una vez concretada la ansiada Personería Jurídica, serán difundidos en esta Página.

    PLAN DE ACCION 2000-2002

    El plan de acción que ALHSUD se propone llevar adelante para los próximos tres años parte de tres ejes fundamentales:

  • Incrementar la cooperación con entidades afines.
  • Ampliar la relación horizontal entre colegas de los diferentes países
  • Otorgar protagonismo a las regiones, a través de las Vicepresidencias y Consejeros Regionales.
  • Para el cumplimiento del primero de ellos se han dado ya los pasos iniciales con la concreción del V Congreso compartido con ABAS y apoyado por IAH, los Cursos de Santiago del Estero y Asunción con los Grupos IAH de México y Argentina y el primer Congreso de IAH en Latinoamérica en común con ALHSUD (Mar del Plata 2002) más la cooperación permanente con el Grupo Español IAH. ALHSUD ha implementado una matrícula reducida para aquellos que ya pertenecen a IAH y está gestionando un tratamiento recíproco con esta Asociación.

    Los otros ejes se materializarán a través de Cursos de actualización de Postgrado, cuya dinámica estará bajo la responsabilidad de ALHSUD-México, del emprendimiento de una publicación propia que estará bajo la coordinación de ALHSUD-Brasil y el intercambio académico propuesto por ALHSUD-Colombia.

    Estos desarrollos requerirán de un importante sostén económico, que más allá de los aportes societarios van a depender de la contribución de instituciones internacionales y empresas vinculadas en quehacer hidrogeológico en Latinoamérica.

    La formalización jurídica de ALHSUD apunta a este objetivo, como forma de procurar recursos para el otorgamiento de Becas a jóvenes colegas que deseen realizar cursos u obtener su Maestría o Doc-torado en Universidades de la región y para favorecer la publicación de trabajos en un Journal de difusión internacional.

    Esta Página Web contendrá en secciones específicas y con actualización mensua,l toda la información referida a estas propuestas, para posibilitar el mayor conocimiento de las oportunidades que se vayan logrando.

    Será altamente beneficioso recibir propuestas de acción por parte de los miembros de ALHSUD, a través del correo electrónico de los Vicepresidentes y Consejeros regionales, para ir Actualizando y enriqueciendo las propuestas mínimas que se expusieron.

    Para obtener los estatutos completos de nuestra Asociación